Analítica

Estudiar, examinar e investigar los datos

La importancia de la analítica web en marketing digital

Datos, Big data, micro data, cesión de datos, Data driven… Parece que todo lo que tiene que ver con Internet lleva el apellido data. Y sí, es una de las ventajas de aquellos que trabajamos o nos decíamos a optimizar los recursos y activos digitales de las marcas y medios, siempre tenemos como faro los datos. 

 

Superados los tiempos en los que extraer los datos era un problema, hoy día existen miles de herramientas y programas capaces de darnos esos indicadores que tanto nos gusta convertir el KPI. No obstante,  el verdadero problema al que se enfrenta el sector y los profesionales de marketing son: la capacidad de elección y sustracción de data valiosa, su  síntesis y la lectura de los datos realmente importante para tomar decisiones. 

 

Como nuestro propio nombre indica, los datos son  la primera parte de cualquier proyecto. No entendemos, ni sabemos trabajar de otra forma.  Porque la intuición y la suerte a veces funcionan, pero solo a veces. 

En datasocial entendemos la analitica web como la brújula de todo reto. Dado que es difícil marcar objetivos, sin que antes allá un conocimiento real y analÍtico de donde partimos.  Así, pasamos al segundo punto, los resultados que se obtienen al implementar estrategias o acciones concretas. El éxito o fracaso de las mismas, vendrán dado como no, por los datos. Puesto que son el canal donde  obtener información relevante para detectar oportunidades, puntos mejora o desviaciones de los objetivos.

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¿Por qué debe una marca tener un plan de KPI

Simplemente, no  se puede mejorar lo que no se puede medir.

Un KPI o  Key Performance Indicator es lo que conocemos en castellano como Medidor de Desempeño o de calidad o indicador clave de rendimiento. A través de ellos, sintetizamos  la información sobre la productividad de ciertos elementos y recursos de un negocio. ¿Su objetivo? La toma de decisiones en cada momento vital de una marca, proyecto o acción futura, así como el análisis de resultados de cada proceso implementado a una estrategia.  Resumiendo, son los parámetros en los que nos debemos fijar para cumplir nuestros objetivos. 

 

  1. Marcar indicadores en datos cuantificables  nos permite ser realistas con las expectativas y nuestros recursos disponibles
  2. Mantiene a los equipos alineados hacia la consecución de los objetivos y KPI
  3. Nos permite tomar decisiones lógicas de forma ágil 
  4. Descubre y aporta datos objetivos sobre cómo es nuestro sector, buyer persona, productos, activos digitales …  de forma objetiva 
  5. Nos permite aprender de los errores, y de los éxitos.

La base de una buena analítica web. ¿Cómo trabaja datasocial?

Cuando hablamos de analitica web, debemos en esforzarnos mucho para no caer en errores comunes.  Uno de los más comunes es utilizar plan de medición estándar para diferentes proyectos, marcas o incluso objetivos. O pensar que estamos utilizando los datos para tomar decisiones porque miramos Google Analytics una vez al mes. Los datos, como todo tienen su contexto y hay que saber interpretarlos. 

 

Existen indicadores básicos para casi el 90% de los proyectos digitales como: el número de páginas vistas, sesiones, tasa de rebote… Sin embargo cada objetivo de la marca debe tener diferentes KPIs y entender lo que nos dicen según el momento de la marca, producto, equipo o mercado. 

 

De hecho un mismo indicador puede decir diferentes cosas según el departamento que lo lea. Por ejemplo, el departamento de ventas puede estar muy satisfecho  al ver que los usuarios recurrentes han aumentado el 10%, puesto que su objetivo es hacer que los usuarios vuelvan a la tienda online. Mientras, el director de comunicación cuyo objetivo es tener más alcance y visibilidad ve que este KPI se incrementa pero no el nuevos usuarios. Para la empresa son buenos resultados, pero en función de nuestros objetivos los KPI arrojan diferentes decisiones. El director de ventas está obteniendo buenos resultados de las acciones, mientras que el de comunicación no.

 

datasocial, marca de forma conjunta y alineada los KPIs macro de la marca, y elabora planes de medición micro para saber si se están cumpliendo los objetivos de acción o proyecto concreto. De esta forma ayudamos a las marcas a saber y obtener la información que verdaderamente importa en cada momento.

Dashboard y reporting: para hacerlo más fácil

Los beneficios de un plan de análitica web para la empresa quedan claros: el seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Pero, ¿cómo poder entender todos estos datos? ¿cómo tenerlos de forma accesible y rápido en el día a día? 

 

Aquí es donde entra en juego el término dashboard o panel, que es una representación gráfica de las principales métricas o KPI que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia digital. 

 

Esta herramienta nos permite visualizar el problema y favorecer la toma de decisiones orientada a mejorar los posibles errores que podamos estar cometiendo. El fin último es transformar los datos en información útil para orientar nuestra estrategia hacia la consecución de los objetivos planteados. Por eso, un buen dashboard se debe basar en las KPI correctas, ser visual, accionable y personalizado.

 

En otro punto, entra en juego el quién y el qué. Es decir,  el reporting

 

En datasocial nos gusta hacer las cosas sencillas a nuestros clientes, valoramos vuestro tiempo tanto como el nuestro.  Por ello planteamos reportes periódicos, con la profundidad necesaria y personalizados a quién los recibe, que os resuman los datos, aprendizajes y conclusiones que sacamos de los indicadores del proyecto. 

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